Category Noticias

Con muchísima ilusión os anuncio que el próximo 8 de abril estaré actuando en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, dentro del ciclo #AcústicosCentroCentro organizado por BackStageOn.

Os podéis imaginar la ilusión que me hace actuar en estos tiempos tan extraños y, más aún, en un ciclo de acústicos organizado con tanto cariño y al lado de grandes y admirados artistas y maestros.

Me encantaría poder veros allí y sentir vuestro apoyo, será un concierto súper especial. ¡Abrazos ilusionados y agradecidos!

 

+Info: https://www.centrocentro.org/musica/acusticoscentrocentro

 

 

WhatsApp Image 2021-01-12 at 17.24.07
Category Noticias

El próximo miércoles 23 de Diciembre estaré actuando en la Sala ContraClub de Madrid, dentro de un ciclo organizado por la Comunidad de Madrid, La Noche en Vivo y Contraclub. Son tiempos complicados para los eventos, pero en esta ocasión se respetan todas las medidas de seguridad: aforo reducido, asientos asignados, se atenderá en las mesas. La duración del concierto será de 80-90 minutos. Las entradas están disponibles en:

CONSEGUIR ENTRADAS

Para todos aquellos no puedan asistir, el concierto se grabará y se enviará una vez editado (una semana) a aquellos que hayan adquirido la entrada. Cualquier duda en info@migueldantart.es

Vamos a despedir cantando a este año fatal…

¡Feliz Navidad para todos!

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!

Os dejo un video del pasado mes de noviembre en Tarambana, ¡espero que os guste!

Abrazos

 

Category Noticias

Hace quince años tuve la oportunidad de realizar uno de los viajes más fascinantes de mi vida: un viaje a Brasil. El destino era Salvador de Bahía y allí -puedo afirmar- me cambió la vida. Pude contemplarlo todo desde una perspectiva completamente diferente y, artísticamente, descubrí un nuevo mundo. El primer impacto fueron las obras de Bel Borba. ¿Quién hizo esas increíbles estructuras de materiales reciclados? ¿Esos lagartos gigantes abrazos a la costa bahiana?

Luego, las favelas de colores, las batucadas, Pelourinho, el Navío Negreiro de Castro AlvesEstamos en pleno mar.

El país de Tom Jobim, de Vinicius de Moraes, de Gal Costa, de Caetano Veloso, de Gilberto Gil… El país de la naturaleza en plena explosión. Un amigo músico me dijo: “El arte brasileño le canta a la naturaleza exterior, al río, a la montaña, al mar, a la belleza inmensa de este mundo. En Europa cantáis a la naturaleza interior del hombre, a sus miedos, sus laberintos mentales. Por eso aquí no hay suicidios, como en Europa”. Esta reflexión (mucho más elaborada que este recuerdo) me iluminó.

Y, en ese viaje, descubrí a una artista a la que ya nunca he podido dejar de escuchar: Adriana Calcanhotto. Mi admiración no ha hecho más que crecer en estos años. El otro día, por la mañana, volví a sus melodías y realicé esta adaptación al castellano de una de sus sensacionales canciones: “Vambora”. Espero que os guste y que disfrutéis de su música tanto como yo. Abrazos y canciones.

Category Noticias

Algunos ya sabéis que, desde hace bastantes años, me dedico a la enseñanza musical. Desde hace un tiempo estoy intentando sacar adelante un proyecto: El Estribillo – Taller de Canciones. La idea es conseguir que, mas pronto que tarde, se convierta en un punto de encuentro para hacer realidad las canciones que soñamos. Todo esto si los virus nos dejan sacarlo adelante.

Bien, pues allí acudió hace un tiempo una niña de 9 años. Se llamaba Ana y quería tocar el ukelele. Así que nos pusimos a ello. Al poco tiempo, Ana ya había ganado confianza con el instrumento y empezó a cantar. La sorpresa fue mayúscula. Sensibilidad y sentido del ritmo. Al poco tiempo se marchó a estudiar fuera de Madrid, pero cuando volvía en vacaciones siempre se pasaba por la academia y aprendíamos algunos ritmos y canciones nuevas.

Pero este verano ha sido muy especial porque me dijo que quería componer una canción. ¡Ya estábamos preparados! Así que diseñamos la estructura y la temática. Hicimos un mapa de emociones dentro de la canción. Elegimos un tono apropiado para cantarla. Y combinamos los acordes mayores y menores que habíamos estudiado. Ana se llevó tarea para escribir los versos y hacer una selección de rimas. Y aquí el resultado. ¡Impresionante! Qué maravilloso es poder trabajar rodeado de tanto talento y sensibilidad. Qué maravilloso poder hacer realidad estas canciones. ¡Orgulloso de mis alumnos! ¡Bravísima, Ana! EVERYTHING IS GONNA BE ALRIGHT!!!!

Videoclip de la grabación de la canción
Category Noticias

Un nuevo correo electrónico en el buzón. Una propuesta para actuar en las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP) el día 25 de julio. Un mensaje así sería una alegría en cualquier momento, pero después de cuatro meses sin poder actuar por culpa de la pandemia, la alegría fue inmensa. Así que, el mismo sábado, salí temprano de Madrid.

A las 13 horas ya estaba en Pamplona dejando el equipaje en el hotel, donde desplegué el piano para ensayar un poco antes del concierto. Busqué algún restaurante cerca para comer. No tenía mucha hambre, pero quería comer algo y descansar antes de la prueba de sonido. Encontré varios restaurantes cerca, pero elegí uno llamado Sí Bemol. Muy propio.

Regresé al hotel y, después de descansar un rato, me puse a dar un último repaso al repertorio.

La prueba de sonido transcurrió sin inconvenientes, más allá del calor sofocante que hacía. Treinta y nueve grados centígrados. Menos mal que el concierto estaba programado para las 21 horas, cuando ya daría sombra en toda la explanada.

Comienza el concierto. Sensación extraña. Todo el público inmóvil, con sus mascarillas y muy distanciados unos de otros. Poco a poco fui entrando en lo que los ingleses llaman mood. Las sensaciones que se viven en un escenario son extraordinarias, pero en este caso, y con una brisa que parecía viento, me dejé llevar por el atardecer. El viento se llevó volando por la explanada algunas letras. El público cantó conmigo. Hice amigos. Fui feliz. ¡Gracias!

Category Noticias

Con esto del confinamiento y como los músicos no podemos estarnos quietos, el otro día me llamaron para participar en el programa de Músicos Desde Casa, que organizan en Earz Studios. Quien está detrás de este proyecto no es otro que el gran Ángel Aznar. Por supuesto que acepté.

Ángel Aznar es, entre otras muchísimas cosas, miembro del grupo Los del Brujo, que le deben su nombre a uno de los músicos, percusionistas y poetas que más admiro en la actualidad: Felix Cantón “El Brujo”. Conocí a Ángel una vez que actuamos en el mismo espectáculo, también junto a otro de mis grupos favoritos de la escena madrileña: Total Niebla. A partir de ahí ha ido surgiendo una relación de trabajo y amistad a partes iguales.

En el epicentro de este movimiento hay una pieza fundamental: Eloy Acosta, también miembro de Los del Brujo y productor musical. Vengo asistiendo en los últimos años a la creación de un estudio de grabación audiovisual que hace apenas un año terminó sus obras. Yo todavía no he podido visitarlo, ya lo sé Ángel, ya lo sé. No me lo recrimines más, te lo ruego. En breve podré contemplarlo con mis propios ojos y, ojalá, podamos dejar una huella sonora.

Desde aquí podéis visitar la página de Earz Studios (¡tienen grandes ofertas!) y escuchar una confinada tarde de charla con Ángel Aznar. Abrazos.

Músicos desde Casa, con Ángel Aznar
Category Noticias

Cuántas aventuras habremos compartido Kiko Tovar y yo. Cuántos viajes, hoteles, casas, escenarios, comidas, cenas, noches de bohemia y tantas historias. Desde que compartimos proyecto con los Cinco Tristes Tigres, continuamos trenzando nuestras trayectorias. Primero bajo el nombre de Concéntricos y más tarde con un proyecto “mas serio” llamado Cronopios, con el que grabamos un disco: Cantando en balde.

Sin embargo, en ese disco no llegamos a incluir esta canción que surgió de una conversación en la barra de un bar de la calle Concha Espina de Madrid. Allí, nuestro amigo Rafa nos contó una visita a una de esas granjas de pollos. Y ya toda la conversación giró en torno a los hábitos de alimentación actuales y las condiciones de los animales en las granjas.

Por la noche le envié a Kiko unos apuntes sobre la canción. Ya no había marcha atrás, había surgido la chispa de una canción, solo había que seguir la llama. Al poco tiempo teníamos canción: Yo, el pollo. Cuando la cantamos en directo notamos que la canción conectaba con el público y entró directamente a formar parte del equipo titular del repertorio.

En estos días de confinamiento nos pusimos de acuerdo para grabar una nueva versión confinada y he aquí el resultado. Ha pasado el tiempo y las nuevas generaciones vienen cantando fuerte. Ojo al final del video. ¡Tenemos el relevo asegurado! Amor, mucho amor.

Versión confinada de la canción «Yo, el pollo»

Category Noticias

A principios de año una noticia sacudió al mundo entero. Un coronavirus originado en China se había expandido por el planeta, colapsando los sistemas sanitarios. En Europa, Italia había confinado a la población. Pero ¡¿están locos estos romanos!? A las pocas semanas, casi todos los países empezaban a tomar medidas de aislamiento. La humanidad ojiplática. A España le toco el 14 de marzo. Todo se paralizó. Una sensación tan, tan extraña nos invadía a todos… Encerrados en nuestras casas, siguiendo la evolución del virus por las noticias. A las 8 de la tarde, cada día, salíamos al balcón a aplaudir a los sanitarios. Con mucha emoción de saber que nuestros vecinos seguían ahí, cada uno en su casa. La comunión del aplauso. Un aplauso casi onírico, fuera del tiempo. 

Tiempo de estar en casa, de leer, de ver películas y series, de cocinar, de arreglar las cosas para las que nunca había tiempo (el botón de la cisterna, el tirador del armario…), de escribir, de estudiar, de tocar la guitarra. Llevaba unos días con una progresión de acordes muy melancólica. Dándole forma. Estaba buscando su sitio. Por otro lado me llegaron unas imágenes de Madrid absolutamente vacío. Esta combinación de sensaciones me empujó a escribir unos versos sobre mi ciudad herida. En todas partes comentaban: “estamos como en una guerra, solo que aquí el enemigo es invisible”.

Category Noticias

El pasado sábado 30 de noviembre confluyeron en el Café Libertad 8 dos maneras de escribir canciones con una conexión fundamental: la esencia vitalista de su música. La mallorquina Victoria Lerma regresó a Madrid y esta vez lo hizo acompañada de Miguel Dantart, dos trayectorias amplias y consolidadas en el panorama musical que nos ofrecieron una velada para dejarse llevar tanto por los mundos marítimos de Lerma, como por los urbanos de Dantart. Además, hubo grandes sorpresas sobre las tablas de este mítico café de la capital. Una fecha para guardar en la memoria y compartirla con amores y amigos. 

Además, aprovecharon para grabar una de las canciones más hermosas de Victoria Lerma, “Vuelvo a ti”, que puedes escuchar desde aquí. Pan para el alma.

«Vuelvo a ti», Victoria Lerma & Miguel Dantart

Category Noticias

Desde la Fundación Autor organizan un ciclo llamado Conciertos Inclusivos, en iglesias y comedores sociales. Se trata de una iniciativa que ya lleva unos meses con unos resultados maravillosos. Es un placer y un honor poder llevar la música a la gente más desfavorecida, la que nunca pagaría una entrada para un concierto por falta de dinero. Siempre que me llaman para algún concierto solidario trato de enterarme en qué consiste exactamente. En este caso, basta con saber un poco la trayectoria del Padre Ángel para admirar su labor.

En esta ocasión me acompañó un gran amigo, Félix Cantón “El Brujo”, que vino con su cajón para darle ritmo al concierto. Una hora de canciones propias y versiones. Muy emocionante cantar por el Maestro Serrat su “Romance de Curro El Palmo” y ver como los asistentes canturreaban por lo bajini. Otra de las versiones que canté fue el “Estando contigo” que popularizó Marisol. 

Pero lo que más ilusión me hico fue cantar Dolores y José, la primera canción que publiqué y que trata sobre dos vagabundos en la gran ciudad. Cantarle en la Iglesia de San Antón, al lado del Padre Ángel, es una sensación plena. Gracias Padre Ángel y Fundación Autor, especialmente a Alfonso González y Federico Escribano, por invitarme a poner mi granito de arena. Pero, sobre todo, gracias Padre Ángel por la gran labor que desarrollas.

En la iglesia, abierta 24 horas, hay carteles por todos lados que dicen “puedes llevarte lo que necesites”. Yo me llevé unos sacos de esperanza y una lección de vida. ¡Gracias!